domingo, 4 de diciembre de 2011

EDAD MODERNA






Período de crisis en la económica y la ideología. Hay un deseo de definir mejor las bases de la sociedad. Influencia del POSITIVISMO. Augusto Comte (1798-1857) su filososfía F la década de (1830-1840), influye especialmente en Hispanoamérica. Comte F sociología. El estudio cientifico de la sociedad es utilizado por las naciones jóvenes de América para repensar y revalorar el presente (atrasado y caotico) y planear un futuro mejor. Esta filosofia científica y materialista, cuya finalidad es crear una socieda reformada y más perfecta, sigue inlfuyendo en la 2ª mitad del XIX.

En España se va estableciendo una sociedad marcadamente burguesa con valores materialistas y también en los países hispanoamericanos más avanzados (México, Argentina y Chile). No hablamos de una verdadera industrialización con los medios de producción capitalista de las soc. Europeas--la francesa, alemana o inglesa, por ejemplo-- pero sí del crecimientode industrias basadas en las materias primas (lana, minerales, productos agrícolas) y la prsencia, como consecuencia de este desarrollo económico, de un sector burgués que pide reformas sociales y apoya programas liberales contra los sectores tradicionalistas de privilegios antiguos. Así empieza lentamente, lo que puede llamarse LA MODERNIZACIÓN de la vida social, económica y cultural del mundo hispánico.

Esta transformación se refleja en los textos literarios de la época y en las ideas de los escritores y artistas que experimentan una alienación cada vez más profunda como resultado del materialismo de la época. Se ven como víctimas de una sociedad que sólo valora la vida en términos materiales. Como consecuencia, surge al principio de la Edad Moderna una literatura, a la que se le llama MODERNISTA --refleja estos valores en crisis de los artistas-- y, a la vez, una posición de ofensa por parte de los artistas frente a los valores materialistas de una sociedad que ha creado una situación de alienación del escritor. Esta trágica situacion es presentada en forma irónica por el nicaraguense Rubén Darío en su cuento "El rey burgués".La modernización de la vida y la modernización de la cultura ocurren al mismo tiempo en Hispanoamérica. Y esta modernización es un movimiento de libertad (R. Darío [1867-1916]). El artista, en lugar de seguir modelos, escuelas o movimientos, prefiere encontrar sus propios caminos --> lo que busca: la belleza ideal. La expresión artística se vuelve más subjetiva, sobre todo en contraste con las expresiones del realismo o del naturalismo. Los poetas y los prosistas empiezan a experimentar con nuevas formas de versificación y con la mezcla de géneros--prosa, verso, novela corta, miniatura, poema en prosa, prosa poética.

Se incorporan elementos de varias escuelas artísticas francesas que los escritores hispanoamericanos admiran: EL PARNASISMO, SIMBOLISMO, IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO. Con estas influencias crece una expresión de color, luz, líneas (como las de una pintura); metáforas basadas en las PIEDRAS PRECIOSAS, MARMOL, ORO, PLATA ( o sea, el PRECIOSISMO); los versos esculpidos y versos con un ritmo musical; y el uso de la sugerencia en lugar de la expresión concreta y directa. El escritor empieza a pintar con palabras, a crear melodías en verso, a esculpir sus descripciones. Por ejemplo, la expresión poéticacapta matices, momentos efímeros en que la luz cae encima de un objeto o una escena y lo ilumina, dándonos así unaimpresión instantánea. Es el IMPRESIONISMO en que las formas se pierden en la luz y la sombra , apenas visibles, comosugerencias de objetos que apenas existen, como el cuadro.Hay que tener claro que los escritores modernistas se sienten aislados y marginados en el mundo burgués , con sus valores mercantiles. Como consecuencia, BUSCAN REVALORAR EL PASADO Y USAR LAS ÉPOCAS PASADAS EN SUS ESCRITOS:Roma, Grecia, la Edad Media. También emplean los escenarios exóticos: China, Japón los países escandinavos. Pero subúsqueda de otras realidades, es en el fondo, una forma de ver mejor la que tienen delante, de establecer una relación con el universo y dialogar en forma crítica con el ambiente mercantilista y materialista o criticarlo.

El arte libre, crítico e ideal de la Edad Moderna se produce en Hispanoamérica a partir de 1875, en un momento en que también se cultivan las formas del REALISMO y del NATURALISMO. Por lo tanto el MODERNISMO es un arte de la RENOVACIÓN MODERNA que incluye muchos estilos de la época moderna en Hispanoamérica. Es decir una variedad de estilos de la época moderna que busca ponerse al día, EXPERIMENTAR CON TODO, ABRIRSE A LOS VIENTOS DEL MUNDO, INCORPORAR LO MÁS RECIENTE Y, A LA VEZ LO MÁS ANTIGUO DE LA CULTURA, EL ARTE, LA FILOSOFÍA Y LA IDEOLOGÍA. Por eso es casi imposible describir un solo estilo modernista y, mas todavía , hacer un catálogo preciso de sus características. RUBÉN DARÍO, DICE "Mi poesía es mía en mí". O sea que para él no hay modelos y no quiere crear discípulos. El hombre y su yo llegan así, en su viaje desde el fin de la Edad Media a una ETAPA DE INTENSA SUBJETIVIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario